X CICM2 INTERNATIONAL CONGRESS MEDIEVAL POTTERY IN THE MEDITERRANEAN

Résumé de la communication présentée au/Resumen de la ponencia presentada en el X CICM2 INTERNATIONAL CONGRESS MEDIEVAL POTTERY IN THE MEDITERRANEAN

(Silves, Portugal. Octobre 2012).
“APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DE LA CERÁMICA ALMORAVIDE EN EL VALLE DEL TAJO: ALBALAT, CÁCERES”

Sophie GILOTTE, Yasmina CÁCERES GUTIERREZ, Jorge DE JUAN ARES

Las excavaciones sistemáticas realizadas desde 2009 en Albalat (Cáceres) están aportando numerosos datos inéditos, muy interesantes para varios campos de la arqueología andalusí: arqueozoología, arqueobotánica, arquitectura domestica y, por supuesto, la cerámica. Arrojan luz sobre la historia de esta zona periférica de Extremadura, que fue a lo largo del tiempo una frontera administrativa y política, a la vez que aportan datos sobre la forma en que se produjo el abandono del asentamiento en la primera mitad del s. XII. Pocas veces los registros materiales coinciden tan bien con las fuentes textuales, permitiéndonos establecer un terminus en 1142. En efecto, los niveles de incendio, las puntas de flechas, el consumo anómalo de numerosos équidos o la ocultación de dinares almorávides sugieren que Albalat sufrió un asedio prolongado, seguido por una destrucción intencionada de los edificios – al menos en los excavados – para impedir su reocupación. Los derrumbes de los muros y techos han sellado los suelos, fosilizando un abundante material cerámico. En esta comunicación nos centraremos en el ajuar de una gran vivienda, estableciendo la tipología de sus piezas y diferenciando grupos a partir de las características de sus pastas, su forma y funcionalidad. También se estudiará la información que puede proporcionarnos la distribución espacial de los recipientes y valoraremos las implicaciones derivadas de su alto grado de fragmentación o la presencia y ausencia de algunas formas.

La aproximación propuesta permite la descripción detallada de un conjunto cerámico claramente atribuible a la época almorávide, algo infrecuente en Al-Andalus y, por tanto, muy interesante para valorar su presencia en otros yacimientos con una menor precisión cronológica. Este horizonte refleja una verdadera transición, anunciando ciertas formas que tendrán después una amplia difusión, mientras que otros rasgos testimonian la pervivencia de formas o técnicas del s. XI.